Amor inTacto: El camino del corazón

EL CAMINO DEL CORAZÓN

Con frecuencia en nuestro cotidiano somos adict@s a pensar y con ello, se instala una sensación de fragmentación en el cuerpo. Le cedemos nuestra principal atención al pensamiento y nos vivimos desconectad@s del cuerpo y anhelando el amor.

Con el propósito de volver a habitar el amor in-tacto que somos, de volver a recordar «aquello que no se puede fragmentar», nace este taller.

A través del tacto nos otorgamos a nosotr@s mism@s, el honor de celebrar la presencia de la vida que habita el cuerpo y de todas sus sensaciones.  El cuerpo es el templo del alma; por esta razón nos acercamos a él con respeto, cariño y devoción.

Para ello tendremos que desaprender, vaciarnos de lo viejo para recibir lo presente, vaciarnos de lo que sabemos y entrar in-tact@s (no fragmentad@s) a la profundidad del océano de la meditación del tacto.

El arte del tacto consciente, despierta en el cuerpo una manera de comunicación tan sutil y profunda, que inunda de éxtasis cada célula del organismo, a eso también le llaman trance o expansión de la consciencia.

La meditación del tacto es una experiencia íntima de Comunión. Entiende que el cuerpo, las emociones, la mente y el alma juntos, forman un Todo. Crea un puente de conexión entre la sensibilidad, la presencia y la espiritualidad. Todo el  cuerpo, está siendo venerado, escuchado y cuidado.

En este taller, nos enfocaremos específicamente en la zona del corazón, un segmento importante y esencial donde poder abrazar con compasión “todo lo humano”.  Cuando ya somos adult@s emocionalmente y dejamos de proyectar nuestras heridas pasadas y pensadas hacia el exterior, estamos list@s para abrirnos al amor.

El segmento torácico es el centro de la estructuración corporal del Yo y está constituido por:

*  los músculos implicados en la respiración a excepción del diafragma

*  la cintura escapular y la musculatura de los hombros como una extensión de dicho segmento.

* los brazos en lo referente a su función de ir en busca de…, de hacer contacto con el medio y con el otro, de expresar, de coger lo que se necesita y de modificar e intervenir sobre el medio.

 

En él se encuentra órganos tan importantes como el Corazón, los Pulmones y el Timo y en él también se localizan emociones y sentimientos profundos hacia los demás, por lo que también es el manantial de la expresión profunda de estos sentimientos.

Contracciones crónicas en este grupo muscular impedirán una respiración profunda y fluida, por lo que los procesos emocionales latentes no podrán ser percibidos ni ser expresados por la falta del aporte energético necesario, el manantial se empobrece.

El resultado es como estar en un estado emocional de Stand By contenido, o el de un corazón enjaulado.

Embriológicamente, nuestro corazón es el primer órgano que se forma; nuestro cuerpo se desarrolla a su alrededor. La importancia energética de este órgano para la vida es indiscutible. Como ya sabemos el corazón tiene cerebro, contiene un sistema nervioso independiente, así que desde él podemos tomar decisiones en la vida. La evolución hacia un Ser Consciente pasa por trasladar nuestra atención del cerebro-cabeza, al cerebro-corazón, es decir tomar el Camino del Corazón (co-razón).

Para saltar al corazón, pasamos por un proceso de rendición, de entrega del yo a la fuente de amor que nos creó, a algo más grande, que el yo no controla.

Es el cuarto chakra, Anahata y se traduce como: rendición, confianza, amor y/o devoción, dulzura, compasión. La energía se extiende para alcanzar al otro, a la comunidad, al universo.

Esa rendición se siente como una muerte. Y es una muerte de la identidad, de la identificación establecida, del que te has creído que eres. Eso te despoja del sentido del control y te obliga a sentir tu vulnerabilidad, tu no saber, te obliga a rendirte al ser. Te obliga a despertarte al Yo Soy ahora!

*Elemento Aire

¿Qué es Amor inTacto?

La meditación del tacto, nos lleva a sentir con totalidad, sin fisuras ni divisiones internas.

Cuando somos capaces de sentir totalmente, cuando no hay pensamientos, cuando todos nuestros sentidos están abiertos, hemos llegado el éxtasis. Es pura felicidad, el ego desaparece, así como los juicios del pasado y del futuro, sólo existe este momento de plenitud. Es justo en este momento cuando puede fluir el amor que hay dentro de cadaun@, cuando las máscaras caen y aparece el verdadero ser.
Y eso se traslada en el cotidiano, permitiéndonos incluir la escucha y la presencia en nuestras relaciones.

 

¿Qué te ofrece Amor inTacto?

Vamos a priorizar el contacto con un@ mism@, la conciencia de “los cuerpos”. Para ello habrá que desaprender, vaciarnos de lo viejo para recibir lo presente, vaciarnos de lo que sabemos y entrar en la profundidad del oceáno de la meditación del tacto. No nos interesa tanto la técnica, pues no deja de ser una estrategia, que nos saca de la presencia. No se trata solo de tocar la tensión física en los músculos y las articulaciones, ni la tensión mental y/o emocional que la acompaña. Se trata de tocar con conciencia al Ser que tenemos entre las manos, con el cual lo compartimos todo.

 

En este taller pondremos especial atención a:

*la presencia a través de la meditación

*el cuidado del cuerpo

*la importancia de la respiración

*la calidad del tacto

Además del tacto, trabajaremos con meditaciones activas, tantra, bioenergética, danza,  perdón no-dual y otros ejercicios orientados al cuerpo y a la mente.

 

Nuestros 3 pilares : el tantra, la respiración y el tacto

La meditación y el tantra

Un camino de consciencia que nos acompaña hacia “Ananda”, el goce de sentir la plenitud a cada momento, con cualquier relación  o situación en nuestras vidas cotidianas, siempre. La ausencia de pensamiento juicioso, valorativo o comparativo, nos permite sentirnos en totalidad (sin un reportero interior), siguen los pensamientos, pero los contemplamos y no les damos un valor exclusivo.

Entonces abrazamos y nos abrimos al sentir. Es pura felicidad, la sensación de fragmentación (ego)  desaparece, así como la temporalidad (pasado y/o futuro).

Es justo en este momento cuando puede fluir el amor que hay dentro de ti, cuando las máscaras caen y aparece el verdadero ser.

Empezamos a construir un caminito amable en el que vivir con totalidad, sin fisuras ni divisiones internas. A incluir la escucha, la meditación en lo cotidiano y en nuestras relaciones, a aprender a amar nuestro cuerpo. A sensar y a comunicar nuestras necesidades y a atenderlas, a expresar nuestros límites, a honrar nuestra propia energía y sexualidad. Cada vez más, podemos relacionarnos con el gozo y con el dolor, de manera relajada, neutra y presente. Nos damos al silencio y a la paz

 La respiración

Una práctica que nos aporta energía en primera instancia, en la que se pueden apoyar todas aquellas vivencias y sensaciones que se despiertan durante la sesión de tacto. Es la ciencia de no contener el aliento y nos acompaña en la observación de los cuerpos físico, mental, emocional y espiritual, acogiendo (inspirando) y/o liberando (exhalando) para poder recuperar la paz, el amor, la salud y la confianza en nuestras vidas.

La respiración como un gurú al que yo me puedo apoyar en mi proceso terapéutico durante la formación.

Así como ya han confirmado muchos físicos, neurocientíficos, meditadores  y filósofos, la practica la respiración consciente es una herramienta esencial para “despertar”,  para la dicha y la relajación, para que nuestra única autoridad no sea solamente “pensada” sino también “sentida”

 

“Respiramos para anclar en nuestro inconsciente esos nuevos pensamientos creativos y liberarnos de los patrones y condicionantes que nos atan al pasado”

El tacto

“…El masaje es algo que puedes empezar a aprender, pero que nunca terminarás. Sigue y sigue, y la experiencia continuamente se hace, el masaje es una de las artes más sutiles, y no es solo una cuestión de pericia, es más una cuestión de amor. Aprende la técnica, y luego olvídala. Entonces sólo siente, y muévete por el sentimiento. Cuando aprendes en profundidad, el noventa por ciento del trabajo se hace por amor, y el diez por ciento por la técnica. Solo con el propio tacto, un toque consciente y amoroso, algo se relaja en el cuerpo…” (Osho)

Si amas y sientes compasión por la otra persona, y sientes su valor fundamental; si no le tratas como si fuera un mecanismo que tengas que arreglar, sino una energía de tremendo valor. El cuerpo entero se vuelve melodía y puedes sentir que un tipo de armonía se crea en el cuerpo. No solo le ayudará a la persona, sino también a ti.

«Muévete por el sentimiento. Solo con el toque consciente y amoroso, algo se relaja en el cuerpo. Si sientes compasión por la otra persona, y conoces su valor fundamental; si no le tratas como si fuera un mecanismo que tengas que arreglar, sino una energía de tremendo valor, entonces poco a poco sentirás que estás tocando algo intacto e invulnerable que es, el amor»

Lugar: L’Arbre (Vilanova i la Geltrú)

*pídenos el temario y el pdf explicativo:

info@espai-ananda.com

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Tags:

Fecha

Mar 01 2025

Hora

10:00 am - 7:00 pm
Categoría

Contacto

Deja una respuesta